— Circular Mosomero —

El reto de superar repechos con 400 metros de gradiente para ver un valle deshabitado donde reina el bosque de carrascas, pinos, alcornoques, robles, ...

Distancia: 23,5 km

Desnivel: 540 m

Duración: 5 h 30 min

• Seguiremos la pista GR 90 en dirección Santa Cruz (Camino Viejo)
  • Cogeremos la pista de desvío PR Z 14.2 hacia la sierra por el barranco de Valtrová.
  • Tras pasar el collado de La Cebeda seguiremos ascendiendo por la pista PR Z 14, para seguirla hacia la izquierda en la bifurcación con PR Z 14.3.
  • Seguiremos la PR Z 14 hasta la cumbre y luego descendiendo hasta el centro del valle de Mosomero.
  • Cuando encontremos una caseta a nuestra derecha podemos adentrarnos hacia el bosque que conserva varios ejemplares de alcornoque.
  • Volviendo a la caseta, y descendiendo un pco encontraremos la señal de cruce PR Z 14 y PR Z 15.
  • Cogeremos ahora el sendero PR Z 15 que sigue paralelo al río Tiernas. Pasaremos junto a la casa Benedí y un poco más adelante podemos descansar en la fuente Jordana, junto al río.
  • Seguiremos ascendiendo por el valle siguiendo el camino a la izquierda hasta llegar al collado La Silla. Durante la ascensión podemos ver diversos ejemplares de roble albar.
  • Siguiendo el sendero PR Z 43 en dirección al mirador de La Falaguera llegaremos a la cumbre del barranco de Valvillano. Desde allí hay buenas vistas de ambas vertientes de la sierra de Algairén.
  • Seguiremos la pista PR Z 14.3 por la cumbre entre Valvillano y Mosomero volviendo hacia la PR Z 14.
  • Descenderemos por el mismo camino de subida. Podemos acortar si volvemos por el barranco de La Cebeda siguiendo completamente el sendero PR Z 14 hasta Tobed.

Datos MIDE. A adaptar

Subiendo por Valtrová

Actividad de marcado del sendero.

Una hermosa imagen del original rusco o acebillo.

Actividad de señalización del sendero PR14.

Zona de líquenes junto al río Tiernas