— Los Abuelos y los obradores —

Distancia: 1,2 km x 2                       

Desnivel: 60 m

Tiempo: 1 h

En este fácil recorrido pueden contemplarse varios monumentos históricos del pueblo, un paraje con impresionantes cárcavas y chimeneas de hadas y tener unas buenas vistas  del valle del río Grío.

  1. Saliendo desde la carretera en el punto de cruce de la GR 90 con la GR 90.2 por la calle más estrecha, llegaremos al puente sobre el río.
  2. Una vez atravesado, veremos a nuestra izquierda los antiguos balsones  donde se elaboraba la arcilla para alfarería . este tipo de construcciones es muy escaso en España.
  3. Siguiendo a las señales de la GR 90.2 nos adentraremos en los restos de los antiguos obradores que antiguamente mantenían a más de 20 alfareros. Actualmente no queda más que una alfarera en el pueblo, dedicada a decoración mudéjar.
  4. Cogiendo la callejuela a la derecha encontraremos al final un horno alfarero bastante bien conservado.
  5. Volviendo a la calle central, ahora deberemos ascender hacia la cima de la colina siguiendo el camino en zigzag de la GR 90.2
  6. Al remontar la cima nos encontraremos en primer lugar con la ermita de San Valentín. Originariamente solo contaba con el arco de ladrillo, aunque ahora se le ha puesto tejado. Desde allí se puede ver tanto el casco urbano de Tobed como la sierra de Vicor, hasta la Vicora, en el término de El Frasno, con su característico radar en forma de iglú.
  7. Más adelante veremos a nuestra izquierda el espectacular paraje de Los Abuelos, creado por la erosión junto a la falla de Datos, estudiada por los geólogos. Podremos contemplar los diversos colores de la arcilla, gris, rojo, amarillo y blanco. Es un lugar utilizado por muchos visitantes para hacerse fotos para el recuerdo.  
  8. Frente a nosotros tendremos las ruinas del castillo y su muralla. Ascendiendo hasta las almenas se tiene una visión privilegiada de las cárcavas de Los Abuelos.
  9. Al descender hacia el pueblo por el mismo camino, los amantes de la Botánica pueden encontrar plantas de ruda y ontina, propias de terrenos calizos, poco frecuentes en nuestro entorno.
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar