— Fuente del Collarte y Pico El Pelao —

DISTANCIA: 12 Km

DESNIVEL: 630 m

TIEMPO: 4 - 4.30 h

Interesante ruta de ascensión hasta el pico más alto de esta zona de la sierra de Algairén. Tine alguna dificultad por el acusado desnivel en algunas zonas. La mayoría del recorrido se efectúa por senderos no aptos para vehículos.

• Iniciaremos la ruta caminando por la carretera comarcal A-1505 en dirección a Codos.
  • Al llegar a un punto señalizado como sendero local SL Z 53, abandonaremos la carretera descendiendo por una pista forestal que cruza el río hasta que nos adentremos en el barranco de Valdegarcía, dejando una antigua granja a la izquierda.
  • Seguiremos la pista hasta encontrar el sendero señalizado, para seguir ascendiendo atravesando el bosque.
  • Cuando encontremos las ruinas de la antigua paridera de Los Omos, sobrepasaremos la pista forestal, entrando en el sendero que va hacia arriba. Si se sigue la pista para vehículos hacia la derecha se llega a las antiguas minas de barita, pero después hay que volver a la paridera para seguir nuestra ruta.
  • Siguiendo ese sendero (SL Z 53) finalmente llegaremos a la fuente del Collarte, donde podremos beber agua, descansar y comer algo en la zona de mesas y bancos.
  • Siguiendo el sendero al final de la fuente (GR 90.2), ascenderemos por el pinar hacia el pico el Pelao.
  • Encontraremos inesperadamente un extraño coche abandonado hace años, que no se cree fue dejado allí utilizando las pistas que se hicieron en el momento de plantar los pinos. Actualmente no quedan rastros de tales pistas.
  • Tras una fatigosa subida llegaremos a la cima del pico El Pelao o Valdemadera de más de 1200 m. de altura con sus características antenas de telefonía y televisión. Desde allí se tiene una visión amplísima de las sierras y valles circundantes (Mosomero, Valvillano, valle del Grío), una gran extensión del Campo de Cariñena, valle del Ebro y hasta de los Pirineos.
  • Descenderemos por el mismo sendero a la Fuente del Collarte.
  • Desde allí tendremos que ascender hasta el puntal divisorio con el barranco de Valvillano, continuación de la GR 90.2
  • Seguiremos por esa senda que discurre por la cumbre entre el barranco de Valdeolivo y el valle del Grío. Desde allí se tienen muy buenas vistas de ambos valles.
  • Cuando estemos cerca de Tobed, descenderemos por un tramo muy pendiente hacia el paraje de Los Abuelos, el castillo y la ermita, donde podemos detenernos si no los hemos visitado.
  • Desde allí, se desciende hasta el pueblo, pasando por la zona de los antiguos obradores.